INCLUSIÓN
Juntos por una inclusión sin distinciones...
I.E.S.V.H
La discriminación escolar:
La discriminacion escolar es otra forma de violencia escolar. Esta actitud está incorporada en la sociedad y es institucionalizada por los sistemas de enseñanza, que busca una homogeneidad escolar, desconociendo la diversidad. Las motivaciones pueden ser de diversa índole, pero siempre están ligadas con la intolerancia por las diferencias.
Consecuencias de la discriminacion escolar:
Entre las consecuencias más comunes y de gravedad de la discriminacion escolar está la deserción, provocada por la intolerable situación.
Los trastornos psicológicos y fisiológicos son otra de las consecuencias de la discriminacion escolar. Desde depresiones, tartamudez, y afecciones psicosomáticas, retraso en el aprendizaje, entre otros.
La discriminación escolar:
Los niños y jóvenes traen incorporada como parte de su acervo cultural, la discriminación, que se refuerza en la escuela.
La educación se ha constituido en perpetuadota y fomentadora de la discriminacion escolar, ya que apunta a la imposición de modelos educacionales homogeneizantes que desconocen las diversidades, y llevan a la desvalorización de aquella manifestación cultural que se aleja de la homogeneidad.
Los padres frente a la discriminacion escolar:
Ante una situación de discriminación escolar, la actitud de los padres es fundamental para la feliz resolución del conflicto. La información sobre los derechos y deberes de niños, educadores y familia, ayudan a sentar las bases para el correcto relacionamiento.
Una actitud comprensiva de los padres, y su sostén emocional y psicológico, puede ayudar al niño a sobrellevar una situación de discriminacion escolar.
La denuncia de los hechos ante las autoridades pertinentes, es una medida significativa para emprender para la lucha contra la discriminacion escolar.
Aconsejar a los niños y brindarles estrategias para evitar las situaciones conflictivas, son una herramienta efectiva frente a la discriminación escolar.
Entre las medidas preventivas que los chicos pueden adoptar como estrategia de protección están: confiar en los adultos y contarles sus problemas, evitar entrar o salir del colegio acompañado por amigos o familiares, no responder a las provocaciones de compañeros, evitar estar solos en los puntos “calientes”, como pasillos, baños.
No debe aceptarse el chantaje por parte de los acosadores, darles dinero o golosinas, sólo contribuye a estimularlos, es imprescindible realizar la denuncia ante maestros, directores, padres u otros adultos responsables.
Soluciones para prevenir la disciminacion:
Para prevenir la discriminación escolar hay solo dos maneras, en el caso de los estudiantes juzgados hablar con los padres para que puedan hacer algo y en el caso general es simplemente aceptarse todos por igual, aprender que todos somos iguales sin importar el color de piel, el lenguaje, el físico, la cultura o la religión, quizás a algunos les cueste aceptarlo, pero esa es la realidad, es de muy mal gusto recibir críticas duras por las demás personas, recordemos que “Nadie puede darse el lujo de criticar a los demás sin antes verse a sí mismo”.
Tomado de: http://ladiscriminacionescolar.blogspot.com/